La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales en la ciudad de Kelaa des Sraghna celebró el pasado fin de semana 28 y 29 de septiembre en el I Encuentro de amistad hispano-marroquí en el que participaron distintos representantes de la educación, como Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, Jorge Remacho, secretario de FAMPA Alhambra, y José Antonio Pareja de la Reguera, representando al Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la UGR. Por parte de España intervinieron también Pedro Altamirano, portavoz del Grupo Internacional de Diplomacia Civil, y Gemma Rodríguez, presidenta de la Asociación Nada es Posible. Por parte de Marruecos participaron el Mohammed El Ghali, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Kelaa des Sraghna y otros profesores de la Facultad, así como la Asociación “Amigos de Marruecos”.

En el encuentro se trataron diversos asuntos relacionados con las excelentes relaciones que existen entre ambos países, pero se hizo especial hincapié en el tema de la educación y la integración del alumnado marroquí en el sistema educativo español.

Rosa Funes destacó el papel de las AMPA en nuestro país y su labor en la integración de los inmigrantes en el sistema educativo. “La inmigración en la escuela es un tema de gran importancia en España y las AMPA desempeñan un papel vital en la integración de estos estudiantes y sus familias”, explicó Funes, quien también habló sobre el funcionamiento de las AMPA y la labor de FAMPA en la defensa de una Escuela Pública de calidad que garantiza una educación integradora y defiende el enriquecimiento a través de la convivencia entre distintas culturas.

Por su parte, Jorge Remacho basó su ponencia en el programa “Erasmus Plus” y en las oportunidades que aporta a los estudiantes marroquís. “Este programa les permite mejorar sus competencias, acceder a formación en el extranjero y participar en intercambios culturales”, explicó.

La comitiva española tuvo también la oportunidad de visitar la residencia de estudiantes de Damnet y conocer más en detalle cómo trabajan para acercar la educación a la juventud que vive en zonas alejadas del Atlas, facilitándoles la manutención para no dejar a nadie atrás.

Sin duda, una experiencia enriquecedora para todos los participantes y en especial para estrechar lazos en asuntos tan relevantes como la integración de la juventud marroquí en el sistema educativo español.