FAMPA Alhambra ha denunciado la reducción de plazas en la Formación Profesional a distancia en Andalucía, tras conocer que el Gobierno andaluz ha decidido recortar de 400 a entre 60 y 130 plazas por grado. Según la información que maneja la Federación provincial de AMPA, en el presente curso los grados que se ofrecían a distancia tenían al menos un centro por provincia, mientras que para el próximo curso habrá solo un centro docente en una sola provincia para toda Andalucía por cada grado con formación a distancia. “Asistimos a un nuevo golpe a la FP pública por parte de la Junta de Andalucía, que lleva ya tiempo apostando claramente por la oferta de educación privada de FP”, critica Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, que lamenta que se haya recortado la modalidad a distancia, que “es justo donde tienen más interés las empresas privadas que ofrecen Formación Profesional en Andalucía”.

No convence a FAMPA Alhambra la explicación recibida desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que asegura que solo ha agrupado determinadas ofertas de distancia que están autorizadas en más de un centro docente en un único centro, pero manteniendo los títulos actualmente ofertados. “La realidad es que esa reorganización de la FP a distancia supone en la práctica una reducción de las plazas ofertadas y del profesorado que imparte las clases”, lamenta Funes.

La presidenta de FAMPA Alhambra advierte de que este nuevo recorte en la oferta de FP en centros públicos “supone un varapalo para muchos alumnos y alumnas que quieren buscar su futuro laboral en la FP, pero que dependen de que sus familias puedan pagar un centro privado para poder estudiar lo que quieran”. Según los datos aportados por sindicatos educativos, la oferta de FP a distancia se reduce en términos cuantitativos a una décima parte respecto al curso anterior.

Además, la Federación alerta de una situación cada vez más común para el alumnado de centros públicos. “Nos encontramos con que tienen dificultad para acceder a plazas de prácticas en empresas porque estas tienen acuerdos prioritarios con los centros privados de FP, y esto influye negativamente en las opciones de prácticas del alumnado de la FP Dual pública”, afirma la presidenta.

“Tendremos que analizar cómo afecta esta reducción al alumnado de la provincia de Granada, pero desde FAMPA Alhambra seguiremos defendiendo una Formación Profesional pública de calidad y al alcance de cualquier persona, y seguiremos luchando contra la privatización de la educación andaluza”, señala Funes.