Más de 150 personas han participado en los talleres organizados por FAMPA Alhambra dentro del Programa ‘Corresponsables’, que busca fomentar la participación activa de los padres en la crianza y educación de sus hijas e hijos. Se trata de una fuerte apuesta de la federación de AMPA granadina por la corresponsabilidad paternal, que se ha desarrollado en cinco jornadas en distintos centros educativos de la provincia. En concreto, los talleres se han llevado a cabo en Granada capital, Motril, Zafarraya y una última jornada de cierre, celebrada el pasado fin de semana, en el Campus Náutico de la Universidad de Granada en el Parque del Cubillas. El objetivo principal es que, en un clima de respeto y confianza, los padres pudieran debatir y reflexionar sobre el rol del hombre en las responsabilidades del cuidado y la educación de sus hijos e hijas.

“Que los hombres asistan a las formaciones sobre educación y labores de cuidados no es nada fácil, pero es que además, en este caso, la mayor parte de los participantes han sido migrantes, lo que ha supuesto un reto aún más difícil”, explica la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes. Los talleres han servido para analizar y reflexionar sobre las diferencias culturales “y las formas de ver a la mujer, y su papel en la sociedad, en las distintas culturas”, asegura Funes. En el proyecto de ‘Corresponsables’ han participado hombres y mujeres de hasta 18 países distintos, como Marruecos, Alemania, Perú, España o Ghana, entre otros.

Las tres primeras jornadas estaban orientadas a los padres, mientras que la última ha contado con padres, madres, niños y niñas. “Ha sido una experiencia muy intensa, en la que hemos aprendido mucho y con la que nos hemos dado cuenta de que aún debemos trabajar mucho por la igualdad de las mujeres en el ámbito familiar. Desde FAMPA Alhambra seguiremos luchando por ello”, afirma Rosa Funes.