La Federación de AMPA de la provincia de Granada, FAMPA Alhambra, ha aprobado su plan de acción para el presente curso escolar, que atenderá a los temas que más preocupan a las familias, como la salud mental, la convivencia en los centros educativos, el uso de dispositivos móviles entre menores o la inclusión de todo el alumnado. En la Asamblea General celebrada este fin de semana, la Junta Directiva de FAMPA Alhambra, encabezada por su presidenta, Rosa Funes, ha dado a conocer sus objetivos para seguir luchando por una “educación pública de calidad, inclusiva, igualitaria y diversa, donde todo el alumnado tenga cabida independientemente de su capacidad, nivel de renta familiar, género, orientación sexual o nacionalidad”.

Las actividades previstas por FAMPA Alhambra tienen unas líneas de acción principales, que buscan fomentar la participación de las familias en los centros educativos, promover una escuela plenamente inclusiva, mejorar el clima de convivencia en la familia y en el colegio y educar en igualdad para erradicar la violencia de género.

Para alcanzar estos objetivos, se han planteado una serie de formaciones y encuentros a lo largo del curso para “crear foros donde las familias se sientan seguras, planteen sus preocupaciones y resuelvan sus dudas sobre determinados temas”, explica la presidenta de FAMPA Alhambra, que asegura que muchas de estas iniciativas se llevarán a cabo en distintos territorios de la provincia. “Teníamos claro que debemos acercarnos a las comarcas, porque hay multitud de familias en toda la provincia con las mismas necesidades e inquietudes y que no siempre pueden desplazarse a la capital. Este año, organizaremos varias actividades para acercar FAMPA a los territorios”, afirma.

Una de esas iniciativas es la Escuela de Familias, que se organiza en formato presencial en sesiones abiertas para las AMPA del entorno donde se celebren, y que abordará temas de gran calado como el uso de dispositivos móviles en niños, niñas y adolescentes, cómo promover la participación de las familias en el día a día de un centro educativo o cómo coeducar para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

asamblea general

Otra de las acciones que se mantienen es ‘FAMPA responde…’, una serie de formaciones en formato online con la participación de ponentes con experiencia en cada tema, que dan respuesta a preguntas que surgen en las AMPA. Este curso se hablará de temas como la bioclimatización de los centros educativos, la participación en los Consejos Escolares, los comedores escolares, las comisiones de escolarización o la formación profesional, entre otros temas.

Escuela rural

La Asamblea de FAMPA Alhambra aprobó celebrar una nueva edición de las Jornadas de Escuela Rural, que el curso pasado se organizaron por primera vez y que pretenden visibilizar qué es la escuela rural, qué aporta al sistema educativo y qué dificultades afronta, además de recoger sus principales reivindicaciones.

También se llevarán a cabo las III Jornadas ‘Escuela Saludable y Sostenible’, con las que FAMPA quiere seguir difundiendo aquellas iniciativas que consigan que los centros educativos formen parte de un modelo sostenible y resiliente.

Por las distintas comarcas de la provincia se desarrollarán también las citas previstas en el II Seminario de Salud Mental y Emocional, que permitirán a las familias plantear sus dudas y temores a un psicólogo profesional, que les acompañará para abordar este tema tan importante para el bienestar emocional de toda la familia.

La Asamblea General de FAMPA Alhambra ha servido para dar a conocer todo lo llevado a cabo en el curso anterior por la Junta Directiva y proponer las acciones del presente curso. La Federación granadina cuenta actualmente con cerca de 400 asociaciones de madres y padres federadas, que representan a la mayoría de las familias de la escuela pública de la provincia de Granada.